Saltear al contenido principal

1 Arco Romano: Único en la Península por su triple arcada, orientalizante, probablemente del primer tercio del II. En línea con la muralla mira la valle, al itinerario de Antonino (de Caesaraugusta a Toledum) indicando al viajero la frontera entre en Convento Jurídico Cluniense y el Caesaraugustano. Las señales del friso denuncian una inscripción perdida; otros relieves o mármoles en los templetes ciegos también informarían sobre su misión.

2 Convento de Santa Isabel: Fundado por las Clarisas en 1528, único en activo de los cuatro con los que contó la Villa. Se organiza en torno a un patio central y se halla adosado a la iglesia de San Martín (de origen románico y ampliamente restaurada en el siglo XVIII). Muestra en su portada las ventanas con molduras y un bello arco escarzano enmarcado con el cordón franciscano.

3 Iglesia de San Román: Beaterio de Jerónimas hasta 1939. Parroquia hasta 1558. Fechado en el siglo XIII, su construcción se hizo, posiblemente, sobre una sinagoga.

Nevero Medieval: Presenta forma cilíndrica; cubierto con cúpula y situada en la ladera noroeste de la Villa, lo podemos incluir en los denominados «Pozos de nieve». Está realizado mediante sillares de caliza, junto con alguna toba y/o arenisca ligados con argamasa. Muestra una puerta adintelada de poca altura en el lado noroeste y una ventana de pequeño tamaño abierta al sur.

4 Plaza Mayor: Sobre el foro romano. Conjunto de gran belleza donde sobresale el Palacio Ducal y la Alhóndiga (siglo XVII). El Palacio, renacentista (XVI-XVII) se organiza en torno a un patio central, con arcos de medio punto en la galería inferior y rebajados en la superior; igualmente impresionante resulta la caja de la escalera de acceso. Faltan las dos torres que coronaban los extremos de la fachada.

5 Arco Árabe: Una de las  cuatro puertas (de la calle Kardo) del primitivo campamento romano. Debió ser reconstruida y ligeramente variada en su posición en tiempos árabes (de ahí su nombre) y vuelta a retocar tras la reconquista cuando toma su actual aspecto de arco tumido, ojival.

6 Murallas: Se han encontrado restos de cimentación celtibéricos sobre los que edificaron los romanos con grandes sillres. A su llegada, los árabes encontraron «muchos sennales antiguos que non se pueden desfacer» y Galib, por orden de Abd al Rahman III, reconstruye las defensas en el 946. Los castellanos les suceden en la labor y en 1128 Alfonso VII vuelve a restaurarlas. Los diferentes estilos son bien patentes en los lienzos sobrevivientes.

7 Castillo: Actualmente utilizado como cementerio, sus escasos y reconstruidos restos se ubican donde se levantó la Alcazaba árabe (centro político y religioso de la ciudad). Más tarde, fue castillo de los Condes de Medinaceli hasta su traslado al Palacio Ducal.

8 Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción: Levantada en 1561, gótico tardío, por el cuarto Duque de Medinaceli sobre una iglesia románica (una de las doce existentes en 1196) de la que se ha observado una cripta debajo del altar mayor. Además de su arquitectura, puede admirarse interesante rejería gótica, Virgen gótica, Cristo del XVI, lápidas sepulcrales, retablo barroco, pinturas diversas…

Promo turística

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es

Twitter icono  Instagram icono