Saltear al contenido principal

Los monumentos de la villa histórica se vieron muy deteriorados por años de abandono, resultado de la despoblación y de la crisis del modelo económico de la agricultura latifundista del cereal, lo que motivó que varias construcciones interesantes desaparecieran para siempre. En las últimas décadas, la Villa ha sido restaurada intensivamente, salvándose de la ruina total a la que estaba abocado el Palacio Ducal, rehabilitándose la Plaza Mayor y el empedrado de las calles de la población.

Frente al Aula Arqueológica, nos encontramos este pequeño edificio del siglo XVI reconocible por su fachada de doble galería con cuatro arcadas en cada una y por el escudo ducal que preside su entrada. Nació como casa pública destinada al comercio de cereal; la planta superior se convirtió en Casa del Concejo y la parte trasera fue la cárcel del partido judicial

En su fachada, podemos encontrar placas conmemorativas tanto al Cid como al poeta Gerardo Diego. Se trata, probablemente, de la construcción más antigua de la plaza, y su construcción llama la atención desde un primer momento, siendo aún hoy el edificio más fotografiado por viajeros y turistas.

Descargar el artículo Ayuntamiento y cárcel de Medinaceli. La obra de 1709, de José Ignacio Esteban Jauregui

La Alhóndiga forma parte de la iniciativa Museos Vivos. El acceso es gratuito y se realizará tecleando en la puerta de entrada un número que se te asignará previo registro a través de la pestaña de reservas de la web. El horario de apertura es desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Aquí podéis hacer la reserva de vuestra entrada para la Alhóndiga

Para dudas o incidencias, los teléfonos de ayuda a visitantes son 619305975 y 646965994

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamiento@medinaceli.es

Instagram icono

Volver arriba