Saltear al contenido principal

La provincia de Soria ofrece atractivos diversos para diferentes tipos de turismo. Sus entornos naturales, la riqueza de su patrimonio arqueológico y cultural, su clima suave en verano y la buena comunicación de las tierras de Medinaceli confieren a esta zona un encanto irresistible para las miles de personas que visitan el municipio y sus bonitas pedanías cada año, incluidos los recolectores de setas, que encuentran aquí una oferta micoturística única en España gracias al ecosistema autóctono y a diferentes actividades orientadas al cuidado y promoción de la producción de este exquisito alimento.

La recogida de setas es no sólo una apasionante actividad de ocio sino un modo de ejercicio saludable e inclusivo para toda la familia. Para ello, basta con respetar algunas normas básicas y recomendaciones para disfrutar de la recolección de este manjar sin riesgo de intoxicación y con el cuidado que permita que esta actividad sea sostenida y sostenible:

  • Recolecta exclusivamente las especies que conozcas, y sólo la cantidad que vayas a consumir
  • Recolecta la seta completa y tapa el hueco en el suelo para no dañar el micelio
  • Limpia la seta al recogerla y colócala boca abajo en un recipiente que permita la aireación (no uses bolsas de plástico)
  • No recolectes setas demasiado maduras ni en zonas de contaminación o arcenes de carretera, pueden resultar indigestas o contener metales pesados
  • Equípate de manera adecuada con ropa impermeable y botas, mapa, brújula, cesta, navaja y un cepillo
  • Si necesitas información toxicológica, llama al Instituto Nacional de Toxicología en el 915620420

Son más de 700 especies de hongos y setas las que puedes encontrar en pinares, sabinares, praderas y encinares sorianos. Aquí reflejamos algunas de las más populares:

Senderillas – Marasmius oreades

Es una seta muy apreciada, considerada como excelente comestible pese a no ser tan carnosa como otras variedades. Su carne es dulce, de color claro y olor agradable. Crecen en forma de grandes corros llamados corros de brujas en praderas y zonas herbosas, siendo su hábitat cumbres, laderas y pastos. Aunque pueden encontrarse durante todo el año en otras regiones de Europa y América, en la zona de Medinaceli crecen en primavera.

Seta de cardo – Pleorotus eryngii

Tal vez la especie más buscada por los seteros, por la facilidad a la hora de encontrarla en nuestra geografía y de reconocerla.  Su carne tiene una textura firme y blanquecina, con una textura similar tanto en el pie como en el sombrero. Se trata de una especie saprófita; es decir, que vive asociada a otro organismo vivo, en este caso la planta del cardo, y de ahí su nombre. Se encuentran en praderas y zonas de pastoreo donde abunde esta planta. Las mejores épocas para la recolección son tanto la primavera como el otoño, especialmente en las zonas de Layna y Arbujuelo.

Níscalo – Lactarius deliciosus

Esta seta, también conocida como rebollón o robellón por su color anaranjado, es quizá la especie silvestre más abundante y una de las más saludables desde el punto de vista alimenticio. Su carne es compacta y de olor dulce, con un sabor acre en crudo pero perfecto al ser cocinada. Su presencia se asocia siempre a zonas boscosas de coníferas, especialmente pinares. Existen muchísimas variedades de esta popular seta, de las cuales se puede encontrar un amplio repertorio en otoño.

Lansarón – Calocybe gambosa

Se trata de una especie muy popular que ha sufrido en los últimos años un exceso de presión recolectora debido a que puede alcanzar un alto precio en primavera, su estación predilecta. Es muy apreciada en el País Vasco y La Rioja, y su carne es harinosa y de regusto amargo. Se puede encontrar en los meses de abril y mayo en pastos y suelos húmedos, frecuentes en el entorno de Medinaceli, creciendo en corros numerosos. No debe confundirse con la Entoloma sinuatum, muy tóxica y parecida pero que crece en otoño.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con la Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta Montes de Soria

Pol. Ind. Las Casas C/C P4 – 42005 – Soria
asociacion@montesdesoria.org
Tlf. +34 975 23 39 98 / +34 975 23 96 70 (centralita opción Soria: pulse 6)
Horario: L-V 10 a 13 h.

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es

Twitter icono  Instagram icono