Saltear al contenido principal

8,0km

2h de duración estimada

Dificultad baja

Ciclabilidad del 100%

> DESCARGA AQUÍ EL TRACK

Partimos, como es habitual, de la Ermita del Humilladero, en el cruce de caminos. Desde ahí, dejamos la carretera a la derecha y tomamos la antigua calada, recientemente recuperada, que traza un descenso más directo hacia la Estación, la parte baja de Medinaceli situada junto al cauce del Jalón. En este descenso encontraremos una antigua fuente, restaurada por los propios vecinos de municipio pero seca. Entraremos a la Estación al llegar a la carretera, dejando a la derecha un parque infantil con columpios y pistas deportivas. Continuando recto llegaremos a la antigua N-II y torceremos a la derecha, dirección Madrid, hasta encontrar un paso elevado sobre las vías del tren. Aunque nos sirva de referencia, no cruzaremos por aquí sino un poco más adelante, a través de un puente con tráfico de coches donde se inicia la SO-411, con destino Layna y Maranchón.

En cuando hayamos cruzado, dejamos la carretera en favor de un camino que se abre a la derecha, paralelo a la carretera que más adelante cruza la autovía. Nosotros lo haremos sin movernos de ese camino y girando a la izquierda más adelante por un paso subterráneo bajo la Nacional. A partir de aquí, giramos a la derecha y subimos hasta llegar a un cruce, en el que tomaremos el camino de la izquierda. Este sendero se levanta sobre el Valle del arroyo del Pradeño y ofrece buenas vistas de las antiguas salinas y las piscinas en las que se evaporaba el agua extraída.  Este tramo discurre paralelo a la carretera y no se asfalta hasta casi llegar al municipio de Salinas de Medinaceli.

Arbujuelo
Arbujuelo

Una vez crucemos el municipio, faltarán algo más de 3km hasta el final del camino. A la izquierda habremos dejado atrás las piscinas para cambiarlas por fincas y huertos de secano y el valle se abre, permitiendo admirar las tallas naturales de la roca. Seguiremos paralelos a la carretera hasta el final de la ruta, en el municipio de Arbujuelo. Una vez el camino llegue al asfalto, tomaremos un giro a la derecha en dirección a Los Tolmos, las dos impresionantes rocas que marcan la entrada al municipio. Desde este punto del valle, como ya hemos señalado en otros apartados, se divisa a la perfección el cerro sobre el que se asienta la Villa de Medinaceli.

Y si os apetece explorar el entorno de este bonito pueblo, os recomendamos la Sima de Arbujuelo, también conocida como Sima de los Cristales. Se sitúa a 2km del pueblo, justo al lado de la carretera que une Medinaceli con Maranchón. Se trata de una sima de 300 metros de largo y, en su punto más profundo, 25 metros de profundidad. Un primer pozo de unos 8 metros nos permite acceder a una galería de considerable pendiente y varias salas.

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es

Twitter icono  Instagram icono