Saltear al contenido principal

Esta ruta sería la segunda parte del tramo Maranchón – Medinaceli, que conforma la etapa 4 del sendero Tierras de Frontera, perteneciente al Camino del Cid.

Comenzaremos la ruta saliendo de la Villa de Medinaceli por un camino al oeste que nos lleva directamente a la Ermita del Humilladero. En este punto, dejamos el asfalto por un camino a la derecha de firme irregular que nos conecta con la SO-131(km. 2,3). Seguiremos por la carretera a la derecha hasta llegar a una rotonda, tomaremos también la salida de la derecha para cruzar la Autovía a través de un puente. Nada. Más hacerlo, se abrirá un camino pedregoso a la izquierda que asciende brevemente cruzando unos campos de cereal. Este camino discurre por el fondo del Barranco del Hocico y nos lleva hasta el pueblo deshabitado de Corvesín (km. 7,5).

Al salir del pueblo, llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la derecha, que en breve mejora y nos acerca a la Autovía, que cruzaremos por un puente hasta llegar a la parte baja de Lodares. A partir de este punto, circulamos por la N-II sin abandonarla hasta Jubera. Este tramo de la ruta es de gran belleza, gracias a las paredes verticales que encajonan al río Jalón, y de poca exigencia, ya que no abandonaremos la carretera hasta casi llegar a Somaén. Tan solo abandonaremos la carretera para cruzar un puente sobre el Jalón que nos permitirá entrar al núcleo urbano (km. 18,5).

Al llegar a Somaén, debemos dirigirnos a la calle Mayor y tomar un camino próximo a la Ermita de la Soledad y salir del pueblo entre las vías del tren. Pronto se nos abrirá un sendero a la derecha que forma parte de la ruta GR-86 pero que debemos pasar de largo. Más adelante, llegaremos a otro paso ferroviario sin barrera en el que debemos ir con precaución. Aquí se inicia un breve descenso que nos lleva a un cruce, que debemos tomar a mano derecha. Este camino discurre entre cultivos en dirección noroeste a través de la vega del Jalón. A él se irán sumando otros caminos a medida que nos aproximemos a Arcos de Jalón, punto final de nuestra etapa (km. 23,7).

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es

Twitter icono  Instagram icono