Saltear al contenido principal

Mediante esta ruta el viajero puede recorrer los distintos tipos de lavaderos ubicados en el municipio de Medinaceli, de alto valaor etnográfico, lugar de reunión y trabajo de las mujeres que acudían diariamente a realizar el lavado de la ropa.

Para mostrar vivo su recuerdo, algunos de ellos se han convertido en la actualidad en zona de descanso y recreo de viajeros y lugareños. Esta ruta incluye a los pueblos de Arbujuelo, Azcamellas, Beltejar, Benamira, Esteras de Medinaceli, Fuencaliente de Medinaceli, Medinaceli, Salinas de Medinaceli y Torralba del Moral, aunque otras localidades de la zona lucen también lavaderos de interés que podrás descubrir paseando por sus calles.

Esta ruta se ha podido crear mediante el acondicionamiento y puesta en valor de los lavaderos más representativos del término municipal de Medinaceli y su entorno, basándose la restauración en el mantenimiento de la estructura tradicional de los mismos y la señalización de los mismos. Se instaló en cada lavadero un atril con un mapa en el que se indicaba la situación de los demás lavaderos acompañada de una breve introducción sobre la importancia etnográfica de los mismos.

Benamira: punto de salida

El punto geográfico del nacimiento del río Jalón, uno de los afluentes más importantes del río Ebro, se encuentra en el término de Benamira. Mana de la Fuente Vieja, en la falda del Monte Agudillo (1.188 m) a escasos tres kilómetros al sur de la localidad. El entorno de este manantial ha sido acondicionado y hoy aparece como un agradable parque que convive junto a una piscifactoría y un hostal. Algunos de los arroyuelos y manantiales que abundan en la cara sur de este monte drenan sus aguas a la cuenca del Tajo, como los que tienen sus manaderos en los parajes de La Vega y El Maillo.

Los cinco lavaderos

Las obras de adecuación y restauración han sido obras menores y divididas en fases, concretamente cinco que coinciden con el número de lavaderos rehabilitados para su puesta en valor como recurso turístico manteniendo el patrimonio cultural de la provincia de Soria y de Castilla y León.

El emplazamiento donde se ubican los lavaderos restaurados es dentro del ámbito territorial de Medinaceli, concretamente en los municipios de:

– Medinaceli
– Benamira
– Esteras de Medinaceli
– Fuencaliente de Medinaceli
– Salinas de Medinaceli

Alojamientos
Ayudas y subvenciones
Información Municipal
Teléfonos de interés
Proyectos

Ayuntamiento de Medinaceli
Plaza del Ayuntamiento nº 1
42240 - Medinaceli, Soria
Teléfono 975326053
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es

Instagram icono