En este espacio se ofrece una selección de las obras editadas por el Ayuntamiento y que sirven para dar a conocer y poner en valor el extenso patrimonio del municipio, la riqueza de sus tradiciones y el legado histórico de las civilizaciones que han pasado por la Villa a lo largo de sus dos milenios de historia. Los ejemplares de cualquiera de estas ediciones pueden comprarse en varios de los comercios del municipio, como Electrodomésticos y Regalos Aguilar y Panadería De Diego.
Extracto de la introducción:
«Hay temas históricos que apenas han sido analizados y, sin embargo, son de una importante trascendencia. Unos de ellos, a nuestro entender, es el de los vándalos en Hispania y, especialmente, el correspondiente a su jefe Genserico pues, si exceptuamos la monografía de Varela, apenas hay estudios en nuestros manuelas de historia.
Las investigaciones sobre los Cuerpos Santos han despertado interés en diferentes investigadores que, de forma interdisciplinar, venimos estudiando la Medinaceli del momento y, especialmente, lo referente a estos mártires. Pues aún ofrecen nuevos ámbitos de análisis, de ahí que en esta ocasión presentemos un exhaustivo examen de todos y cada uno de los restos óseos que todavía se conservan en el relicario como reliquias, asumiendo que existen diversas piezas repartidas, aunque desconocemos la ubicación actual de la mayoría.«
Extracto de la introducción:
«Sentimientos de Tierra es un libro de poemas escrito desde la nostalgia y el amor a la Tierra por un hijo de Medinaceli. Las vivencias, recuerdos y herenciarecibida a lo largo de toda mi vida se convierten en palabras y versos de una forma entrañable, dando vida a espacios y lugares que la fugacidad del tiempo devora en el olvido.
El poemario es un pretexto para descarnar y buscar, en la profundidad del tiempo, la escondida esencia de las cosas, extrayendo de todas ellas el color y la música que emanan en una liberación de sentimientos y poesía.
Sentimientos de Tierra pretende ser un homenaje al tiempo-espacio de los hombres y mujeres que han escrito las memorables páginas de la historia de nuestro paisaje y paisanaje, desde el humilde labriego al noble Duque.»
Extracto de la presentación escrita por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco.
«Se nos aportan unas páginas en donde una perfecta simbiosis de historia y patrimonio nos lleva, sin cerrar los ojos, a un retorno al pasado y realizar un recorrido virtual por sus viejas murallas, sus templos medievales y esas callejuelas que en los momentos de esplendor fueron lugar de encuentro de importantes personajes que a lo largo de los siglos visitaron la Villa (…)»
En este sucinto preámbulo no vamos a desarrollar, ni a comentar el contenido de esta monografía. Pero sí, debemos indicar al lector que no va a quedar defraudado después de su lectura, todo lo contrario. Sentirá su interés en profundizar en un ayer histórico reflejado en los testigos que nos dejaron las gentes que habitaron estas tierras (…)
El hecho de que Riosalido sea una persona ajena al mundo del patrimonio, como el mismo reconoce, contribuye, y de forma positiva, a dar una mayor originalidad a sus propuestas.»
Palabras previas de los autores, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco.
«Hace poco más de dos años nuestros buenos amigos, Cipriano Ruiz Vinuesa y su esposa Elisa López de la Cruz, tras una interesante conversación, nos facilitaron una carpeta con textos sobre la ducal Villa de Medinaceli. (…)
Tras consultar, detenidamente, el muy diverso material facilitado, pensamos que merecía la pena transcribir los textos, existían diferentes tipos de letra. Una vez realizada esta labor pudimos comprobar que los documentos que nos habían facilitado los sobrinos nietos del citado profesor (Antonio Gómez Chico) merecían la pena ser dados a conocer. (…)
A nosotros solo nos queda mostrar, una vez más, la gratitud hacia la Corporación Municipal por la edición de este nuevo libro y manifestar públicamente nuestra gratitud a la familkia Ruiz Vinuesa por la confianza depositada en nosotros al facilitarnos el material mencionado.»
Palabras introductorias de Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli.
«Pocas cosas pueden producir tanto orgullo como esta de hacer la Presentación del libro Fray Julián de San Agustín que lleva el subtítulo de El limosnero Penitente. Y entiendo que este sentimiento de plena satisfacción, de contenta ufanía, tiene un abanico de explicaciones, todas emotivas: la primera es que una biografía, moderna y científica, del Patrón de ve luz; que no todos los pueblos o villas tienen un santo natural del mismo; que con esta publición los vecinos de Medinaceli y cuantos son fieles devotos del Beato, se van a sentir en su plenitud saciados al leer las vivencias de quien ha sido un referente en la villa; que yo mismo, en mi doble vertiente de alcalde y medinense, me he emocionado con el texto que se continúa, con las fotografías que lo sitúan en el tiempo, con su mensaje tan lleno de altruismo y amor a esta tierra.
¿No es pues este motivo bastante para estar ufano? y ante todo, no quiero transmitir falsa vanidad sino una expresión que sale del corazón de un devoto de nuestro protagonista, el Beato Julián de San Agustín.»
Este nuevo libro es un profundo estudio antropológico del más que milenario «Toro Jubilo» de Medinaceli, escrito con prosa cercana que combina en perfecta armonía los viejos taurobolios y mitologemas taúricos con la realidad del presente taurómaco resultando un erudito libro asequible, por la agilidad de su prosa, para cuantos gustan de lo arcano, de ahondar en las raíces de su pueblo, de su ancestral sociología.
Breve extracto de la introducción.
«El hecho de sumergirnos en nuestras raíces para entender ciertas prácticas festivas de hoy en día ancladas en culturas protohistóricas con el toro como protagonista esencial y vivencial, elemento vertebrador del antes y del después, del ayer y del hoy, es motivo de reflexión. La mezcla de las viejas religiones naturistas con cuanto significan los mitologenos arcnos y sus rituales que se siguen practicando en la actualidad, los taurobolios, el arte trágico de la tauromaquia en este espacio celtibérico pleno de riqueza antropológica, etnográfica, paleontológica, artística e histórica, son un referente sociológico que nadie puede obviar si se quiere hacer un análisis real de cómo somos y del por qué.»
«Los Santos no son antiguallas nostálgicas, que nos recuerdan a personas que fueron muy importantes en su momento en la vivencia de la fe, pero que en la actualidad no tienen nada qwue decirnos. Los Santos son siempre vidas ejemplares y testimonios vivos que tienen mucho que decir a los hombres y mujeres de todos los tiempos, porque ellos vivieron de manera heroica las virtudes cristianas.
Este es precisamente el caso de los santos mártires San Arcadio, San Probo, San Eutiquiano, San Pascasio y San Paulino, LOS CUERPOS SANTOS DE MEDINACELI, que así se les conoce. Ellos fueron creyentes auténticos que, ni las persecuciones ni la muerte les asustó en ningún momento con tal de mantenerse fieles al Dios en quien creían con toda su alma. La persecución de los Vándalos en el Norte de África les sometió a toda clase de vejaciones, tormentos y persecuciones, les privó de sus posesiones y de cuanto componía su vida, les sometieron a torturas inhumanas, pero de lo que nunca lograron priovarlos, fue de su fe, ni de la confesión de la misma en el Dios de Jesucristo, al que valientemente permanecieron fieles hasta la muerte.»
«Asentada en un extenso territorio que vertebra el Duero, y delimitada por sistemas montañosos que la asoman a otras cuencas, Castilla y León es sobre todo el fruto de sus gentes. De los hombres y mujeres que durante muchos siglos han habitado estas tierras, dejando un legado impresionante que nunca se podrá valorar en toda su dimensión y riqueza. La sucesión y mezcla de diferentes colectivos humanos y el maridaje de culturas y credos convirtieron a nuestra Comunidad en cuna de fecundas iniciativas, que con el tiempo se extendieron por el mundo.
Medinaceli, Conjunto Histórico considerado con razón como uno de los pueblos más bellos de España, es otra de las joyas de ese inmenso patrimonio. Su protagonismo, desde su singularidad, arranca de la noche de los tiempos. Los yacimientos de Torralba y Ambrona han sido y son una indudable referencia arqueológica nacional e internacional. Desde épocas bien remotas, la situación geográfica y morfológica especial de Medinaceli respecto de las tierras de su entorno le otorgó la oportunidad de ocupar un lugar propio en las páginas de nuestra historia.»
Palabras introductorias de José Antonio Martín de Marco.
«(…) Es este un completísimo estudio pleno del necesario rigor documentalista, escrito con prosa castellana directa y comprensible que nos demuestra cómo desde la fundación del medinense convento de San Francisco en 1527,.. ah, el tiempo del pasado, efímero, que se nos presenta como una cierta parte de la eternidad y que nos enseña, en silencio, lo que fueron los hechos otrora reseñados.
Medinaceli, una de las Villas más hemosas de España tuvo un apogeo monacal en el S. XVI con este convento más los de las jerónimas, clarisas y dominicos, este último perdido en el mutismo de los viejos cronicones, del que poco se sabe. Hoy, una parte de aquella vida monacal y mendicante toma vida con este exhaustivo trabajo, no quedando más que felicitar a sus autores Carlos de la Casa y Marta Nogueras, por su investigación que ve luz gracias a un alcalde que continua haciendo de la Cultura de la Villa Medinense, de su Historia, su norma de conducta y buen gobierno»
Una guía imprescindible para todos los amantes del turismo rural; una selección de municipios todos ellos ricos en encanto, patrimonio y tradición que año a año van sumando rincones, con un total de 111 en esta última edición de 2023. De entre todos ellos, Medinaceli es uno de los más longevos, ya que pertenece a la red desde sus inicios en 2011.
El presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha destacado que la guía «pretende descubrir al lector el gran patrimonio que encierran los pequeños municipios rurales de España» y «seguir preservando, con el compromiso de la Asociación y de nuestros pueblos, la riqueza cultural, natural e histórica que tiene España.
Los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.